Taller HAMBRE EMOCIONAL (Valencia!!)


En este taller conocerás que es el hambre emocional y aprenderás a diferenciarlo del hambre física y cómo la Alimentación Consciente te puede ayudar a mejorar tu relación con la comida y tu estado de ánimo, conseguir una nutrición adecuada y tu peso saludable. Te ayudaremos a introducir la consciencia plena en tu alimentación, proporcionándote salud, bienestar y autoconocimiento. Es un taller Teórico – Práctico – Vivencial dirigido a desarrollar habilidades que l@s asistentes puedan poner en práctica en su día a día.


  • Fecha: 18/01/2020 10:00 - 18/01/2020 14:00
  • Ubicación: Carrer de Xàbia, 9, Valencia, España (Mapa)
  • Más información: INSTITUTO DE TERAPIA GESTALT VALENCIA Telf. 963 390 092 / 687 830 975 itgestalt@itgestalt.com

Precio: 30

Compre ahora

Descripción

Click para ver VIDEO PRESENTACIÓN


Objetivos del taller: 

Vivimos en una sociedad de prisas y estrés, en la que se nos incita a actuar de forma compulsiva. Desconectad@s de la vida, de nuestro cuerpo y de nuestras necesidades. Este estrés continuado no nos permite saborear el momento, ni llevar una vida plena, y esto, tiene un impacto negativo en nuestra alimentación, sobre la que volcamos nuestras insatisfacciones y vacíos que termina en forma de ansiedad por la comida y una alimentación deficiente.

A veces comemos de forma automática, sin ser conscientes de elloSimplemente porque es la hora,  porque hay comida en el plato, porque pasamos por una cafetería, porque lo dice la dieta o un especialista, porque nos sentimos tristes, aburrid@s o con ansiedad por comer. Otras veces comemos por miedo a sentirnos vací@s, porque al comer nos sentimos querid@s y reconfortad@s, porque encontramos en la comida esa «compañía» que no nos juzga, porque en casa, la comida siempre ha sido un motivo de alegría y celebración. En definitiva, un conjunto de aprendizajes emocionales que hemos ido adquiriendo bocado a bocado. Comer pasa a ser un acto rutinario al que no prestamos la atención que merece y esto hace que la comida se convierta en una fuente de ansiedad.

Ante la poca o nula educación dirigida a reconocer y gestionar los estados de ánimo y las emociones, es muy habitual confundir el hambre con estados emocionales incómodos como la ansiedad, el cansancio, la tristeza, la insatisfacción, el aburrimiento, la soledad… La comida es una de las fuentes primarias de placer, por lo que es fácil encontrar en ella una falsa «salida», que consolida el patrón de hambre emocional y/o ansiedad por la comida.

Ciertos tipos de alimentos, como el azúcar o las grasas nos hacen sentir mejor porque evolutivamente los hemos necesitado para sobrevivir. El placer al comerlos es el mecanismo que la evolución ha ingeniado para buscar este tipo de alimentos.

Cuando conectamos ese placer con la supresión de un estado de ánimo o emoción que experimentamos como incómodos o desagradables, aprendemos de forma inconsciente que la comida puede ser una buena herramienta para gestionar las emociones. Entonces aprendemos a buscar el equilibrio emocional mediante la comida, pero la realidad es que el hambre emocional no se sacia comiendo. Esto solo aumenta los problemas: ese vacío continúa y además, aparecen la culpa y frustración por comer mucho, mal, y por no saber cómo controlar la ansiedad por comer.


¿Qué aprenderás?

  • A identificar las sensaciones corporales de hambre física.
  • A diferenciar el hambre emocional del hambre física.
  • A hacer elecciones conscientes y más respetuosas sobre qué alimentos comer, cuánta cantidad y cuándo parar
  • A llevar tu atención plena a aquello que sucede a tu alrededor (tu plato y la situación que estás viviendo en ese momento) y en tu interior (emociones, pensamientos y sensaciones como la ansiedad por comer), aceptándolo sin crítica ni juicio.
  • A tomar distancia y observar, un estado de mayor calma y amabilidad contigo.
  • A deshacer esos comportamientos automáticos y repetitivos de los que te arrepientes al instante, aumentando la espiral de culpa y ansiedad por la comida.


Este taller es para ti si… 

  • Quieres cambiar tus hábitos alimenticios, prevenir enfermedades, mejorar tu estado de ánimo, salud y conseguir una nutrición adecuada y un peso saludable.
  • Te gustaría mejorar tu relación con la comida y cultivar una relación más consciente con ella.
  • Tienes una tendencia moderada a comer en exceso, si estás luchando contra los atracones, compulsiones o antojos y también para ti si estás siempre a dieta. Si eres de las personas a las que comer se ha convertido en una forma de sufrimiento en vez de una forma natural de placer y tranquilidad.
  • Quieres sentirte bien con tu peso sin dietas restrictivas que te amarguen la vida.
  • Has probado de todo para sanar tus problemas físicos y de relación con la comida y ya no sabes qué hacer.
  • Sabes que la pérdida de peso es una consecuencia más del trabajo emocional con la comida.
  • No te funciona ninguna dieta y siempre acabas recuperando el peso perdido.
  • Conoces la manera correcta de alimentarte pero aun así no eres capaz de aplicarlo .
  • O simplemente es para ti si quieres hacerte un autoregalo a ti mism@ en forma de mimos, atención y escucha.


Facilitado por: 

Ana Canet Amesti 

  • Terapeuta Gestalt. Miembro adherente de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).
  • Experta en Nutrición y Suplementación Integrativa por la ESI (Escuela de Salud Integrativa, Madrid).
  • Cofundadora de Acompañados.